lunes, 28 de diciembre de 2009

Distintos proyectos que relanzan el libro digital.

La desmaterialización de la palabra está vinculada a los grandes proyectos de digitalización de las bibliotecas, principalmente Bibliotecas Nacionales y Universitarias.
Antes la información escrita en formato bit era potenciada por la comunidad de revistas STM (Science, Technology, Medicine), las obras de referencia y algún editorial vinculado al libro práctico (cocina, guías de viajes…).
Es a partir de finales de la década de los 90 cuando comienzan o se relanzan los grandes proyectos de digitalización (antes proyectos de investigación y estudio).

En este sentido destacar Gallica I< de 1997, lanzado por la BNF, Bibliothèque Nationale de France que en su primera fase alcanzaba cerca de los 100. 00 libros de las colecciones patrimoniales de Francia, esta primera digitalización se realiza a través de imágenes con la posibilidad de reconocimiento de caracteres gracias al OCR, permitió a su vez trabajar con los incipientes sistemas de metadatos. Pero no permiten la lectura a través de dispositivos móviles que funcionan en formato texto, para ello la BNF lanza Gallica II.





Otro proxectos coetáneos:



. Collect de la British Library y Turning the page.

. American History de la Library of Congress


. Digital Collection de la New York Public Libarary


. Biblioteca Hispana de la Biblioteca Nacional de España



Pero realmente el boon mediático del libro digital, más tardio que otras industrias culturales, vienen por el lanzamiento de Google Print, en el que mostraba la ambición de digitalizar alrededor de 15 mill. de obras a través de acuerdos con importantes bibliotecas especializadas.
A ello le sigue Microsoft con la intención de llevar a cabo la digitalización de libros volcados en Windows live a través de acuerdos con la British library
Yahoo, más o menos a la par lanza Open Content Alliance, restringiendo la colección a la literatura cásica americana.

Estos últimos proyectos han creado un polémico debate en relación a la presencia en la red de cultura no anglófona, para ello se han dado diferentes proyectos gubernamentales que para nuestro ámbito nos corresponde La Europeana, Biblioteca Digital Europea lanzada por la Comisión Europea y con el objetivo de dar acceso a unas 6 mill. de obras del patrimonio europeo en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario