lunes, 28 de diciembre de 2009

Distintos proyectos que relanzan el libro digital.

La desmaterialización de la palabra está vinculada a los grandes proyectos de digitalización de las bibliotecas, principalmente Bibliotecas Nacionales y Universitarias.
Antes la información escrita en formato bit era potenciada por la comunidad de revistas STM (Science, Technology, Medicine), las obras de referencia y algún editorial vinculado al libro práctico (cocina, guías de viajes…).
Es a partir de finales de la década de los 90 cuando comienzan o se relanzan los grandes proyectos de digitalización (antes proyectos de investigación y estudio).

En este sentido destacar Gallica I< de 1997, lanzado por la BNF, Bibliothèque Nationale de France que en su primera fase alcanzaba cerca de los 100. 00 libros de las colecciones patrimoniales de Francia, esta primera digitalización se realiza a través de imágenes con la posibilidad de reconocimiento de caracteres gracias al OCR, permitió a su vez trabajar con los incipientes sistemas de metadatos. Pero no permiten la lectura a través de dispositivos móviles que funcionan en formato texto, para ello la BNF lanza Gallica II.





Otro proxectos coetáneos:



. Collect de la British Library y Turning the page.

. American History de la Library of Congress


. Digital Collection de la New York Public Libarary


. Biblioteca Hispana de la Biblioteca Nacional de España



Pero realmente el boon mediático del libro digital, más tardio que otras industrias culturales, vienen por el lanzamiento de Google Print, en el que mostraba la ambición de digitalizar alrededor de 15 mill. de obras a través de acuerdos con importantes bibliotecas especializadas.
A ello le sigue Microsoft con la intención de llevar a cabo la digitalización de libros volcados en Windows live a través de acuerdos con la British library
Yahoo, más o menos a la par lanza Open Content Alliance, restringiendo la colección a la literatura cásica americana.

Estos últimos proyectos han creado un polémico debate en relación a la presencia en la red de cultura no anglófona, para ello se han dado diferentes proyectos gubernamentales que para nuestro ámbito nos corresponde La Europeana, Biblioteca Digital Europea lanzada por la Comisión Europea y con el objetivo de dar acceso a unas 6 mill. de obras del patrimonio europeo en el 2011.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Acceso Abierto y libro electrónico


Muchas son las iniciativas que se han dado alrededor del acceso abierto, OA (Open Acces), desde sus declaraciones iniciales (Declaración de Budapest y Declaración de Berlín)

Pero la mayoría de los proyectos están encaminados a las publicaciones científicas del área de ciencia y tecnología, las llamadas STM (Science Tecnology y Medicine) , estas suponen un 96 % de comunicación científica en acceso abierto.
Dos son las formas tradicionales en OA de publicación:
a) A través de lo que se denomina la línea dorada, mediante la cual los autores o instituciones realizan un pago paga mantener la edición, caso de SPARC
b) Mediante los repositorios institucionales, donde las Universidades e instituciones de diferentes ámbitos científicos, construyen un repositorio institucional, a fin de dar acceso en el tiempo a la producción científica de dicha institución. Se tarta de la línea verde del OA, esta a su vez pretende ir más allá tratando de que el depósito de las investigaciones realizadas en instituciones con el uso de fondos públicos sea obligatorio (Mandatory OA).
Esta línea aboga además por la necesidad de dar un mayor empuje, respaldo y visibilidad a la información del ámbito de las ciencias sociales y humanidades, puesto que es menos rentable para el mundo de la edición comercial y estaban quedando al margen de los nuevos canales de la producción científica.
En la actualidad, no obstante tenemos ya importantes avances y el libro electrónico parece ser el aliadao de esta tipo de información
Algunos ejemplos

OAPEN, Open Access Publishing in European Networks :
En el Proyecto OAPEN, tenemos, tenemos a diferentes editoriales universitarias europeas que se unen para poner en acceso abierto parte des u producción académica en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales. Desde sus inicios tratan de unirse a diferentes proyectos que enlazan repositorios con editoriales universitarias o de investigación extendiéndose a Estados Unidos y otras Universidades del Planeta.



Un ejemplo ejemplar :
OHP, Open Humanity Press


"This project is an admirable response to the current crisis in scholarly publishing and to the rapid shift from print media to electronic media."

J. Hillis Miller, UC Irvine


Su idea es sencilla, hacer accesible en el tiempo, la literatura Peer-review, para ello tratan de repensar y cambiar las políticas de edición de las Universidades a través de la distribución digital de sus obras en OA. Tratan de emular la edición digital comercial y su flexibilidad ante el mercado en el mundo de la edición académica, más rígida y con más debilidades.
Para ello se han unido OAP (editorial de autogestión) con el University of Michigan Library's Scholarly Publishing Office (SPO) (que es el que tiene la infraestructura, la escala y la experiencia de en la edición académica). Se trata de un laboratorio que trata de buscar socios y expandir su modelo