martes, 24 de noviembre de 2009

Gestión de derechos en la edición electrónica

La industria editorial al igual que los distribuidores de contenidos en el mundo digital temen por la pérdida de los derechos de explotación de la obra.
La primera industria en caer ha sido la industria discográfica, que ha perdido el control de la misma en su intento de aferrarse a los modelos de gestión de la propiedad intelectual del mundo analógico.
En el caso de la industria editorial, se dan varios factores que empiezan a cambiar el panorama.
a) El nacimiento de la Free culture(en parte propiciado por Lawrence Lessig), acelerado por las nuevas culturas de la información bit acompañada por la inteligencia colaborativa.





En relación ala Free culture, se ha celebrado en Barcelona un importante Foro. Free Culture Forum Barcelona, donde se ha reflexionado sobre los posibles impactos sociales, políticos y económicos que puede tener la expansión del libre acceso. En este forum podeis descargar el manifiesto a favor del acceso libre en diferentes leguas. Os lo recomiendo.


b) La edición, deja de ser una única línea, en el mundo virtual se expanden los proyectos de autoedición, el fin es acabar con la cultura comercial afectando a editores y libreros. Este tipo de edición beneficia en parte a los autores por su visibilidad o por llenar su ego, pero en realidad los mayores beneficios los llevan las empresas gestoras de contenido.
Algunos ejemplos:



Bubok




Lulu

Mención aparte es Scribd, se trata de una de las plataformas de autoedición más grande de la Web, en donde alrrededor de 10 mill. de personas publican mensualmente manuscritos originales. Se dice que esta plataforma va a tener importantes consecuencias en el mundo de la edición electrónica tanto a nivel de redes sociales y cultura underground como en la propia industria editorial que tendrá que aprender de sus formas.




Scribd


c) La propia cultura de la comunicación científica que cada vez tiende al acceso abierto. Desde la la Declaración de Berlin, los repositorios institucionales y depósitos de ciencia electrónica se multiplican.





DOAJ


A pesar de ello en la industria editorial, prima los DRM, Digital Right Management, a menudo duramnte criticados, no sólo por ser formatos propietarios, sino por incumplir parte de los derechos de los usuarios y consumidores. Esta claro que estamos ante ensayos. La industria con los DRM, Google con los editors, las Bibliotecas Nacionales...etc. entre todos se debe construir otra manera de gestionar la información en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario