martes, 24 de noviembre de 2009

Gestión de derechos en la edición electrónica

La industria editorial al igual que los distribuidores de contenidos en el mundo digital temen por la pérdida de los derechos de explotación de la obra.
La primera industria en caer ha sido la industria discográfica, que ha perdido el control de la misma en su intento de aferrarse a los modelos de gestión de la propiedad intelectual del mundo analógico.
En el caso de la industria editorial, se dan varios factores que empiezan a cambiar el panorama.
a) El nacimiento de la Free culture(en parte propiciado por Lawrence Lessig), acelerado por las nuevas culturas de la información bit acompañada por la inteligencia colaborativa.





En relación ala Free culture, se ha celebrado en Barcelona un importante Foro. Free Culture Forum Barcelona, donde se ha reflexionado sobre los posibles impactos sociales, políticos y económicos que puede tener la expansión del libre acceso. En este forum podeis descargar el manifiesto a favor del acceso libre en diferentes leguas. Os lo recomiendo.


b) La edición, deja de ser una única línea, en el mundo virtual se expanden los proyectos de autoedición, el fin es acabar con la cultura comercial afectando a editores y libreros. Este tipo de edición beneficia en parte a los autores por su visibilidad o por llenar su ego, pero en realidad los mayores beneficios los llevan las empresas gestoras de contenido.
Algunos ejemplos:



Bubok




Lulu

Mención aparte es Scribd, se trata de una de las plataformas de autoedición más grande de la Web, en donde alrrededor de 10 mill. de personas publican mensualmente manuscritos originales. Se dice que esta plataforma va a tener importantes consecuencias en el mundo de la edición electrónica tanto a nivel de redes sociales y cultura underground como en la propia industria editorial que tendrá que aprender de sus formas.




Scribd


c) La propia cultura de la comunicación científica que cada vez tiende al acceso abierto. Desde la la Declaración de Berlin, los repositorios institucionales y depósitos de ciencia electrónica se multiplican.





DOAJ


A pesar de ello en la industria editorial, prima los DRM, Digital Right Management, a menudo duramnte criticados, no sólo por ser formatos propietarios, sino por incumplir parte de los derechos de los usuarios y consumidores. Esta claro que estamos ante ensayos. La industria con los DRM, Google con los editors, las Bibliotecas Nacionales...etc. entre todos se debe construir otra manera de gestionar la información en la red.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Dispositivos de lectura: e-readers

En sus inicios la lectura digital de primera generación se asociaba a la pantalla, hoy se ha conseguido la tinta digital, sin luces ni brillos, con un efecto papel. Las pantallas actuales permiten emular la lectura impresa, esto va a cambiar, las generaciones nativas de internet demandan una información no lineal.
Estamos ante una segunda generación de dispositivos electrónicos, si bien se acepta que la lectura será en un futuro próximo, una lectura no lineal y a través de pantallas o dispositivos electrónicos, no se tiene claro por el momento el modelo.
Se tienen claro que se tenderá a la estandarización y que el mercado en base a la demanda bajará sus costes.
Se tratará en ocasiones de objetos regalo para fidelización de un periódico, editorial o librería
En la actualidad podemos encontrar varios modelos con diferentes prestaciones ya que a los fabricantes les queda claro que la lectura digital no va a ser una única prestación. Estamos ante una autentica batalla por el mercado, no obstante se estima que en cada hogar coexistan varios formatos: DINA4 para prensa o libro técnico; pequeños, para la Banda Diseñada, tabletas digitales para novela…
Se tenderá a la lectura en móvil.
Los modelos actuales viene asociados a un modelo de negocio vinculado en este caso a un proveedor de contenidos, cada uno con su propio hardware, con lo que se limita el mercado. Se espera que todo esto desaparezca cara un estándar único, multiformato.
Ejemplos :

e-reader de Sony.








Sus prestaciones son:
. Almacenamiento de una biblioteca de 100 a 1000 libros digitales
. Tinta electrónica : E Ink® Vizplex™ screen
. Acepta multiples formatos: ePub, Adobe® PDF, Microsoft®
. Batería entre 600-7000 páginas de lectura


Se vincula al libro clásico, frente a Amazon o Barners and Noble, que ofrecen sus propios modelos.

Kindle de Amazon












Vinculado a la librería Amazon y software de Kindle, acaba de ofrecer también el software de lectura en pantalla PC.
Ofrece desde 6” a 9,7”, un almacenamiento de libros de 1500 a 3500 libros, permite la lectura de los textos, tecnología Gíreles.

i-Rex








Utilizado para el mundo de la lietartura técnica, con prestaciones de escritura, acceso Wireless. Gran ergonomía en el diseño, pero también de lo más caro en el mercado.

Tableta de Apple









Se trata del futuro, en los dispositivos de lectura electrónica. Son el futuro, multiprestaciones, biblioteca, varias tecnologías multimedia.
Son especulaciones del mercado.



Si os apetece hacer comparaciones del mercado, en el siguiente enlace teneis una tabla de prestaciones.

Pincha aquí para acceder a la tabla

jueves, 12 de noviembre de 2009

Generación bit e información del futuro


El debate en relación a la lectura en el mundo digital, pasa por estudiar las nuevas formas de consumo de información. En este punto muchos autores consideran que es necesario empezar a pensar en las generaciones nativas de la información bit. Para estos nuevos consumidores, la información no es lineal, es mediada, colaborativa e interactiva.
En base a ello, las industrias de información en la que incluimos editores, ilustradores, multimedia… y las instituciones tradicionalmente vinculadas ala cultura deben empezar a pensar en estros nuevos consumidores, productores de la información bit.
Aquí voy a recomendar un importante estudio sobre lo que pueden ser los consumos de información en el futuro.
La University Collage London a través del JISC y junto con la British Library ha realizado un estudio en como los futuras generaciones serán consumidores e investigadores en información. El estudio tarta de dar respuestas a una serie de cuestiones, centradas principalmente en dar respuesta a los impactos que puedan tener las nuevas formas de búsqueda y consumo de información :

Pulsa aquí para acceder a la web

Antecedentes al Libro digital

El Libro digital

En ocasiones el término lleva equivocaciones, ello se debe a la impresión de la traducción del término. En el mundo anglosajón se utiliza e-book para el contenido, la información en sí y el e-reder, que designa al dispositivo que media su lectura.
En el debate del mundo del libro digital interesa analizar y que en parte serán tratados en este blog:
A) Los cambios en el contenido, los libros multimedia, información enriquecida…
B) La evolución de los dispositivos de lectura
C) El cambio en la cadena de producción, edición, distribución y lectura
D) El consumo de esa información.

Antes de presentar los cambios que pueden suponer el uso de la información bit, debemos entender que la escritura al igual que todo contenido de expresión, para perdurar en el tiempo, ha tenido que ser plasmada en algún soporte.
Estos han sido algunos de los soportes utilizados en los diferentes estadios o como dicen algunos “paradigmas” de la cultura escrita.
Empecemos por los primeros soportes, tomados por la humanidad de la naturaleza, tenemos: materiales inorgánicos como : piedra, arcilla, barro, etc. Y orgánicos: pieles, madera, papiro, bambú…
Sobre estas la técnica de escritura podía ser incisiva para los materiales duros e escisiva para los blandos.
Destacar aquí algunos hitos en la comunicación escrita:


. Las tablillas mesopotámicas, vinculadas a un sistema social agrario, burocratizado.






. El papiro egipcio: planta alta, en la que escribe con pluma de ave y tintas naturales.










. El pergamino. Las pieles se usaron desde la antigüedad, pero es en Pérgamo, ciudad de Asia menor competidora con otra ciudad de la cultura Alejandría que le impedía la exportación de papiros al Mediterráneo. Ello obligó a la búsqueda de alternativas y que se retomara el pergamino.
Pieles de cordero, cabra o ternera. Según el tamaño de la piel, saldrá el formato del libro. Una vez preparado el libro, el saber se tramitia mediante copia a través de los copistas, el libro era un elemento de lujo (como se puede ver en los testamentos de la nobleza, y realeza) y destacaban por sus lustraciones y cubiertas (destacan las de Bizancio).
El pergamino va sustituyendo al papiro, primero en forma de rollo y después en forma de conexo códice que adopta la forma de caja cuadrada que es la que se mantiene hasta nuestros días y que supone en sí el hábito a la lectura y cultura del mundo occidental.
Este modelo es el que persiste ya la que en principio los diferentes e-reeder intentan emular, no obstante la forma de lectura electrónica, está dando paso a nuevas formas (Multiformes) y se dice que es el móvil o los iphones los que pueden ser los formatos que prevalezcan.








. El papel, invento oriental (China 3000 A.C.) se empieza a utilizar en occidente alrededor del siglo X introducidos por la España árabe.








. El libro impreso, Inventada por inventada por Johannes Gutenberg, alrededor de 1450, suspuso una revolución en cuanto a la difusión de la información. Dentro de los libros impresos, mención aparte merecen los incunables (Obras impresas antes de 1501).

Incunable:










. e-BOOK: formato bit, asociado a la cultura digital, sociedad global, tinta electrónica. Se rompe el concepto de escritura lineal y pasamos cultura multimedia, colaborativa, de difícil preservación.